lunes, 1 de abril de 2013

Desarrollando mi propuesta de valor única: el CANVAS

Hola de nuevo:

¿Qué tal la vuelta a la normalidad después de estos días de Semana Santa y del cambio de hora? Espero que con mucha energía y alegría, que ya es primavera (como bien demuestra este alocado tiempo).
Y para empezar esta nueva estación, os traigo una entrada relacionada con la anterior y en la que quiero mostraros dos herramientas nuevas para mi: el Canvas y Mural.ly.

En estos primeros meses de camino, además de entrar en contacto con los saraos traductoriles, con el networking, con las redes sociales, con los clientes, con las pruebas de traducción y de poner en marcha este blog y desarrollar mi página web profesional, ando inmersa en un continuo proceso de formación. Formación para mejorar mi competencia traductora y adquirir nuevas destrezas pero también formación relacionada con otras facetas de nuestra profesión no menos importantes; ser autónomo requiere mucho más que saber traducir.

Hace un par de meses más o menos y gracias a una compañera de Asetrad descubrí una plataforma que ofrece cursos MOOC (Massive Open Online Course). La plataforma se llama MiríadaX y en ella se pueden encontrar gran cantidad de cursos de distintas áreas.
Los dos que he elegido hasta ahora son sobre emprendimiento y en esta entrada quiero hablaros del último, cuyo objetivo es que consigamos transformar nuestra idea de negocio en una propuesta de valor única.  

En este curso nos enseñan a representar nuestra idea mediante el lienzo del modelo de negocio o Canvas. ¿El qué? El C-a-n-v-a-s.
Esta herramienta visual fue creada por Alexander Osterwalder quien la desarrolla en el libro Business Model Generation, del cual es autor y en el que colaboraron más de 470 personas.
El Canvas, dividido en nueve bloques independientes pero interrelacionados de manera lógica, nos permite representar gráficamente el desarrollo de nuestra idea a partir de una propuesta de valor única.
¿Cuántas veces has escuchado o leído que debemos buscar aquello que nos diferencie de la competencia? Pues este es el objetivo principal del Canvas, que definamos nuestra propuesta de valor y elaboremos nuestra estrategia o plan de negocio a partir de ésta. De ahí que el bloque central lo constituya la propuesta de valor. 
La parte derecha la forman los bloques relacionados con el cliente; la definición del mismo y las relaciones que estableceremos con ellos, los canales de comunicación. Esta parte se suele representar con el color rosa, pues define la parte emocional del proyecto. El hecho de representarlo a la derecha tampoco es fortuito; las emociones residen en el hemisferio derecho del cerebro.
La parte izquierda constituye la parte analítica y lógica de nuestro modelo. Aquí representaremos las actividades, recursos y alianzas clave que deberemos llevar a cabo y establecer para desarrollar nuestra actividad con éxito. El color utilizado para representar esta parte es el azul, color frio, pues representa la parte lógica y analítica de nuestro modelo pero también de nuestro cerebro.
La parte inferior está formada por los bloques de los costes e ingresos, estrechamente relacionados con las partes izquierda y derecha respectivamente.

Estructura del Canvas

Por si mi dibujo no es del todo clarificador, aquí os dejo este vídeo de Alexander Osterwalder, que seguro lo explica mejor que yo ;)



Bien, pues una vez explicado y comprendido qué es y para qué sirve el Canvas, pasemos a su representación.
Básicamente, existen dos formas: 
1. Si somos más de lápiz y papel (o si queremos descansar un poco del ordenador), podemos hacerlo a mano.

A lápiz


2. Si, por el contrario, nos apetece diseñar nuestro modelo en formato digital, podemos utilizar Mural.ly, una herramienta TIC que quizás algunos ya conozcáis, pero que para mi ha sido todo un descubrimiento.
La interfaz es bastante intuitiva y, una vez registrado, puedes hacer diferentes tipos de murales, ya sea utilizando plantillas, como en el caso del Canvas, o de forma libre.

Aquí tenéis la imagen de mi modelo Canvas realizado con Mural.ly. También podéis verlo directamente online pinchando en el siguiente enlace.
Como soy novata en todo, agradezco críticas (constructivas), sugerencias y todo comentario que querráis hacer :)

Proyecto Inés Mª Campillo Pazos

Personalmente, me parece muy útil representar nuestra idea o modelo de negocio mediante esta herramienta. Por un lado, ayuda a definir los factores que debemos tener en cuenta y, por otro,  a establecer nuestro plan de actuación, nuestra forma de proceder, los pasos que debemos dar.

Por último, me gustaría aclarar que, aunque el Canvas nos ayude a definir nuestro plan de negocio a partir de nuestra propuesta de valor, no deja de ser una sinopsis del mismo, por lo que no deberíamos dejar de desarrollar este último. Y cuando digo desarrollar me refiero a analizar y detallar todos y cada uno de los agentes, procesos y decisiones que llevaremos a cabo. Deberíamos desarrollar nuestro plan de negocio por escrito, incluyendo todas las cifras y gráficas necesarias y poniendo todos los nombres y apellidos necesarios.

Y ahora sí, para concluir y «poner la guinda» a esta entrada, os dejo el Canvas de los reyes del negocio de la felicidad elaborado por el equipo de SinPalabras (blog.sinpalabras.es).
¡Que tengáis una buena semana!

Ellos sí que saben

No hay comentarios:

Publicar un comentario