martes, 28 de mayo de 2013

Esta no es una crónica de TraduEmprende

Hola a todos:

Como seguramente sabréis, el pasado viernes tuvo lugar en Madrid uno de los encuentros traductoriles más exitosos del año. Y no lo digo yo; a las pruebas me remito. El aforo se completó semanas antes de su celebración y el hashtag #Traduemprende fue TT en Madrid durante la mañana del viernes.

Podría pasarme horas escribiendo y resumiendo el evento, pero no lo haré. Una de las razones es que ya existen crónicas estupendas y muy completas de lo que allí aconteció y de cómo lo vivieron algunos de sus protagonistas, a saber, Elena Nevado, Lourdes Yagüe, Herminia Páez, Leticia Martin-Fuertes, Pablo Muñoz, Rafael López y Olatz Rodríguez.
Sin embargo, me gustaría hacer una «breve», o más bien dicho, una simple reflexión de los motivos que propiciaron el éxito de esta iniciativa.

Si no tengo mal entendido, la idea de «montar todo este tinglao» nació en el seno del programa de mentoring para nuevos traductores que Leon Hunter, S.L. estaba impartiendo.
Una vez planteada, los alumnos y su profesor confeccionaron un plan, o desarrollaron cómo iban a llevar a cabo esa idea. Y se organizaron, coordinaron, trabajaron juntos, en equipo, colaborando.
Lógicamente, por muy bien desarrollado que esté el plan, siempre hay que contar con los contratiempos, pues su cometido es estar ahí y aparecer cuando menos se les necesita; ese es su trabajo. Asimismo, no podemos olvidar que pocas veces las cosas salen como pensamos o a la primera; hay que intentar hacerlo de una forma, probar y, si el resultado no es el deseado o adecuado, habrá que volver atrás y utilizar otro método, otras herramientas, otras vías. Porque lo importante es avanzar y llegar a la meta, al final del plan que hemos trazado, aunque en ocasiones tengamos que cambiar de dirección o abandonar algunos desvíos u opciones. Pero estos chicos, este equipo, estos valientes EMPRENDEDORES no perdían de vista su meta, su objetivo. Y la prueba de ello es que, el viernes 24 de mayo de 2013 no cabía ni un alfiler en el salón de actos de la Residencia de Estudiantes del CSIC en el que se celebró el exitoso y multitudinario TRADUEMPRENDE.


Los organizadores y demás voluntarios parecían exhaustos; en ocasiones podía leerse la tensión en sus rostros. Querían que todo saliese bien, habían puesto muchas ganas e ilusión en esta empresa, habían trabajado muy duro durante meses, habían luchado contra varias adversidades y querían que su proyecto, su empresa, su iniciativa saliese bien.
Y vaya si salió bien. Y ese alivio, esa satisfacción, esa alegría también se reflejaban y se dibujaban en sus caras una vez concluida la jornada —solo tenéis que echar un vistazo a algunas de las fotos del Powwow que hay circulando por ahí—.

«La idea es el principio de toda creación»
Por supuesto, y como señalaba Leon Hunter en esta entrada pocos días antes de la celebración de la conferencia, hay cosas que pueden mejorarse; siempre se puede ir a más. Quizá se puedan mejorar algunos aspectos incluyendo el pago de una tarifa por asistir que permita, por ejemplo, ofrecer un desayuno, como proponía Leon Hunter. Pero ello no resta valor a todo lo conseguido hasta ahora, con todo el trabajo y esfuerzo que lleva detrás. Esta conferencia, este proyecto es solo el principio de algo nuevo, de una idea que nació un día, en un lugar determinado, entre unas personas determinadas. Como señaló Rafa en su ponencia, «la idea es el principio de toda creación», es la punta del iceberg.
Este equipo ya tiene en mente nuevas propuestas, nuevos caminos para mejorar esta iniciativa; es mejor ir cumpliendo pequeños objetivos a corto plazo, ¿no? Pero si algo es seguro, es que esta empresa ya está en marcha y que hay que seguir trabajando, ser constantes.

¡Qué «curioso» que el propio TraduEmprende sea una muestra viva de todo lo que allí se habló y se nos mostró! TraduEmprende, el proyecto, su equipo de voluntarios explican por sí solos qué es el EMPRENDIMIENTO, en qué consiste, cómo se lleva a cabo, cómo se materializa.
Todo aquello que los ponentes describían, todas esas experiencias, esas situaciones, esos pasos que hay que dar eran justamente todas aquellas experiencias, situaciones y pasos que hicieron que TraduEmprende fuera posible.

Resumiendo: Si después de haber asistido a un evento sobre emprendimiento, nacido del propio emprendimiento, aún no tienes claro cuáles son las claves para emprender... ¡tendré que emprenderla a collejas contigo! XD

N. de la E. (de Emprendedora). El contenido de esta entrada recoge exclusivamente la opinión y reflexión de su autora, fundadas en su interpretación de las entradas, tuits y mensajes en Facebook sobre el evento antes, durante y después de su celebración, así como de sus percepciones en vivo y en directo.

Y ahora sí, ¡que paséis una buena semana, TraduEmprendedores!


5 comentarios:

  1. ¡Qué bonita entrada Inés! Gracias por escribirla y también por la mención.

    Muy buen repaso de lo que significó ese día y de todo lo que hemos aprendido gracias a las ganas y el empeño de todos los que colaboraron. Si es que la unión hace la fuerza, está claro. Como también está claro que si uno quiere algo lo que hay que hacer es moverse para conseguirlo y luchar por ello.

    Espero que tengamos más eventos como este.

    Me alegro de haberte conocido ese día y de haber podido compartir mesa durante la cena.

    Un besazo.

    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Lourdes. Fue un placer cenar contigo y conocerte; de hecho, eres una de las «fuentes» que me inspiraron y en las que me he basado para escribir la entrada.
    Gracias por compartir con los comensales tu experiencia y por las risas que echamos.

    TraduEmprende es solo el principio. Nos vemos más adelante, seguro :)

    Inés

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada me ha gustado mucho porque refleja muy bien toda la génesis de la idea y del proyecto.
    En otras cosas que he leído no me he visto reflejado porque - poco más o menos - era como que no tenía nada que ver con nosotros y salíamos de refilón.
    Igual tuve un perfil muy bajo en el evento y me debería haber preparado un discurso, no lo sé. El caso es que no quería darme mucho protagonismo y pensaba que era mejor que hablaran otros.
    Para la próxima prometo hacer un curso de "cómo hablar en público" porque cosas que contar no me faltan...
    Quisiera destacar también que la idea del logotipo y de la web fue de Rafa López, no nuestra.
    Aparte de eso es todo correcto... Eran todo ideas un poco vagas hasta que el 31-03 le mandé este correo a Lourdes y ella encontró *EL SITIO* (así - en mayúsculas) que ha sido todo un acierto.
    Le dije:
    "Hola, Lourdes:
    Estoy dándole vueltas estos días a una conferencia que he ideado pero es secreto de estado (por decirlo de alguna manera) y no lo puedo / quiero contar en Facebook. Te lo cuento a ti porque confío en ti. [...] Bueno, al grano. Lo que busco es alguien que me ayude con la organización del evento. Cualquier cosa. [...] Es un fin muy bueno que es ayudar a la gente joven a montar sus empresas, a buscar clientes..."

    Y ella respondió: "La conferencia que planteas me parece una idea buenísima. Te agradezco mucho la confianza y estaré encantada de ayudarte en todo lo que esté en mi mano."

    Pensaba que no iba a ir nadie y ya ves... Casi no me animo y fue Lourdes la que me dijo:
    "yo creo que asistentes no te van a faltar [...](que en realidad va a haber tortas por asistir ya veras, el mejor ejemplo es tu curso de mentoring, sin ir mas lejos)."

    Gracias por la entrada, Inés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leon:

      Agradezco mucho tu comentario y tus aportaciones.
      Me alegro de que la entrada te haya gustado. No sé si será solo en España, pero se tiende a tener la idea, a pensar que lo bello, lo bonito, lo profesional, lo «grande», lo bueno y, en definitiva, lo exitoso sale así porque sí. Quizá sea porque vivimos en un mundo donde todo va muy rápido, al menos en apariencia, y pocos se paran a pensar en que detrás de cada obra bonita, de cada cuadro, de cada casa, de cada empresa o de cada evento bueno hay mucho trabajo y esfuerzo, mucho, mucho ESFUERZO.
      Sé que esto se recalcó en varias de las ponencias, pero a mí me gusta recordarlo siempre que puedo, porque por suerte, siempre me ha costado conseguir mis pequeñas metas y siempre ha sido a base de esfuerzo y, por qué no decirlo, sacrificio en algunos aspectos.

      No fui partícipe de vuestra empresa, pero pude empaparme de todo gracias a las entradas en tu blog y a los tuits que publicabas en Twitter, además de las entradas y comentarios de Rafa. Durante la conferencia estuve pendiente de vosotros... no sé, es algo innato, quizá se deba a que mi profesión frustrada (hasta ahora)sea la de periodista.

      Lo que quiero decir es que TraduEmprende no hubiera sido posible sin vosotros, sin vuestro trabajo en equipo, sin cada uno de vosotros, sin cada pieza del puzzle. Y cuando me refiero a todos, estoy hablando de ti, el mentor, de sus alumnos y voluntarios, de los ponentes y, finalmente, de quienes tuvimos la oportunidad de asistir. Sin cada una de estas piezas, el evento no hubiera sido posible.

      Hace poco concluí un MOOC de la Universidad de Alcalá, denominado «Mitología para emprendedores» (el cual recomiendo encarecidamente). Uno de sus módulos destacaba la importancia de rodearse de un buen equipo para que la empresa, el proyecto tuviera más posibilidades de llegar a buen puerto. El mito del que se sirvieron para explicar esto fue el de Jasón y los argonautas.
      Al redactar mi entrada no pude sino pensar en este mito. Argos (TraduEmprende) solo pudo llegar a buen puerto gracias a la colaboración y trabajo en equipo de sus navegantes.

      Para terminar, solo quería señalar que, aunque no se mencione en la entrada, sabía que fue Rafa quien creó y diseñó el logo, la página web y el díptico de TraduEmprende. Solo que considero a Rafa parte de la organización y voluntariado y, por tanto, parte de TraduEmprende. Pero muchas gracias por recalcarlo, por si hubiera alguien que aún no lo supiera.

      Un saludo y, una vez más, gracias y enhorabuena.

      Inés


      Eliminar
  4. Quisiera matizar también que me ha gustado la entrada por lo que dices del emprendimiento y de los proyectos empresariales de la gente del mentoring (el párrafo de "una vez planteada...") porque sí, eso era el sentido que tenía todo.
    Por eso igual también tendría que haberlo explicado en el evento (pensaba que con las entradas de blog quedaba explicado, pero no) porque al final mucha gente no se enteró ni de quién lo hacía ni -- sobre todo -- el sentido y motivación última de la jornada. Y lo que ha quedado para la posteridad es que era una fiesta y unas copas y otro (odio la palabra) "sarao".
    En fin, si te vas al diccionario, la palabra sarao significa:
    "Reunión nocturna de personas de distinción para divertirse con baile o música"
    Y otra acepción es:
    "cosa confusa o desordenada"
    Y - a juzgar por lo que han dicho en otros lugares - era ambas cosas porque era una fiesta de copas y baile y quedar con X gente y era confuso porque no se sabía muy bien el sentido de nada ni quién lo hacía.
    En fin, igual me paso de crítico pero me frustra bastante :)
    Saludos,
    Leon Hunter

    ResponderEliminar